El protocolo de la boda católica

Protocolo
El protocolo de la boda católica

Hoy en día, en España, el 40% de las bodas que se celebran son católicas. La ceremonia por el rito católico sigue un protocolo muy establecido, que nos explica el equipo de wedding planners de Celeste Moments.

En este artículo trataremos únicamente del protocolo y el desarrollo de las bodas católicas. Para más información sobre los tramites que se debe hacer para casarse por la iglesia, puedes consultar nuestro articulo “Matrimonio civil vs matrimonio religioso”.

La colocación de los invitados

Las bodas religiosas siguen un protocolo para la colocación de los invitados. Como norma general, las primeras filas están reservadas para los familiares y amigos más próximos. Generalmente, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, la familia del novio se situará a la derecha la familia de la novia se situará a la izquierda (en Cataluña es al revés).

El desarrollo de la celebración

Las bodas católicas pueden con o sin misa. Vamos a los momentos claves de la celebración.

La entrada

Existen varias opciones. Las 2 opciones más comunes en España son las siguientes.

La opción 1 es la más habitual . Los invitados, guiados por el oficiante, entran y siguen este orden:

- Oficiante - Invitados - Novio + Madrina (se colocan a la derecha del altar) - Padre del novio + Madre de la novia - Testigos (no es obligatorio que estén en el cortejo nupcial) - Madrina de honor o damas de honor - Pajes + Damitas de honor (por orden de estatura) - Novia + Padrino – se colocan a la izquierda del altar

La opción 2 algunas regiones del país. Los asistentes esperan en la entrada de la iglesia y entran después de la comitiva, que sigue este orden:

- Novia + Padrino - Pajes + Damas de honor (por orden de estatura) - Novio + Madrina - Padre del novio + Madre de la novia - Testigos - Demás invitados - Oficiante

Según la disposición del espacio, la colocación delante del altar puede variar, pero lo más habituales de izquierda a derecha: Madre de la novia (contramadrina) – Padrino – Novia – Novio – Madrina – Padre del novio (contrapadrino).

El rito de la entrada

La entrada siempre es un momento lleno de emoción y suele ir acompañada de una música solemne. Cuando termina la música, se hace la señal de la cruz, el saludo y la introducción.

La liturgia de la palabra

La celebración comienza con la liturgia de la palabra, que son lecturas elegidas por los novios.

La homilía

A continuación, el celebrante hace una explicación sobre el texto previamente leído. Es el momento de la homilía.

La celebración

La celebración del matrimonio empieza con la monición o introducción al rito del matrimonio: el celebrante se dirige a los futuros esposos para recordarles que Cristo bendecirá su unión. Después siguen estas fases:

- El interrogatorio o escrutinio de los novios: el celebrante pregunta a los futuros esposos si han decidido contraer matrimonio de forma libre y con la voluntad común de guardarse fidelidad. - El consentimiento: el punto clave de la celebración y existen varias fórmulas; o “Yo, [nombre del novio], te quiero a ti, [nombre de la novia], como esposa y me entrego a ti. Prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida” (lo mismo para la novia). o Celebrante: “[nombre del novio/a], ¿quieres recibir a [nombre del novio/a] como esposo/a y prometes serle fiel en las alegrías y las penas, en la salud y en la enfermedad, y amarlo/a y respetarlo/a todos los días de tu vida?” o Respuesta: “Sí,quiero”. - La imposición de los anillos y la entrega de las arras. Primero, el novio le pone el anillo a la novia. Luego, la novia le pone el anillo al novio. Después se entregan las arras (para más información sobre las arras, puedes consultar nuestro articulo).

La oración de los fieles

Esta parte consiste en pedir por los novios, pero también por los familiares, difuntos y necesitados del mundo.

La preparación de las ofrendas (solo si hay misa)

Este momento incluye varios pasos:

- Presentación de las ofrendas (pan y vino) - Oración sobre las ofrendas - Prefacio - Canto del Santo

La plegaria eucarística (solo si hay misa)

Durante este momento, los novios se arrodillan.

La comunión (sólo si hay misa)

La comunión sigue varios pasos:

o Padrenuestro o Bendición sobre los esposos o Signo de paz o Canto del Cordero de Dios (Agnus Dei) o Comunión

La bendición final y la despedida

Una vez concluida la ceremonia eucarística, los contrayentes firman el acta matrimonial en este orden:

- Novia - Novio - Padrinos - Testigos

Después, se procede a la despedida, seguida por la aclamación final.

La salida

En cuanto a la salida, el protocolo dicta que se debe seguir este orden:

- Novios (ella a la derecha de él) - Pajes + Damas de honor - Padrino + Madre de la novia - Madrina + Padre del novio - Testigos (no es obligatorio que estén en el cortejo nupcial) - Madrina de honor o damas de honor - Resto de los invitados

Sin embargo, este protocolo rara vez se sigue al pie de la letra. Muy a menudo, los invitados salen antes y esperan a los novios fuera del templo para lanzarles arroz o pétalos de flores (son los más tradicionales) aunque también se pueden lanzar confetis, serpentinas, semillas de lavanda, pompones, pompas de jabón, etc.

Tags