La indumentaria del novio

Indumentaria
La indumentaria del novio

Uno de los aspectos más importantes de toda boda es la indumentaria. Las novias suelen empezar a buscar el vestido perfecto con un año de antelación mientras que los novios suelen tardar menos en preparar su estilismo. Sin embargo, eso no significa que su trabajo sea más fácil, ya que deben respetar ciertas normas de etiqueta y protocolo que, muy a menudo, desconocen. Para ayudar a los futuros novios a acertar en la elección de la vestimenta, el equipo de Finca Mas Solers ha pedido al equipo de wedding planners Celeste Moments, cuáles son las diferentes opciones que tienen los hombres el día de su boda.

El novio tiene varias opciones de indumentaria: traje, chaqué, frac, esmoquin, uniforme.

El traje

El traje es ideal para las bodas civiles de mañana o de tarde. Si la boda es de mañana, ha de ser de un color oscuro: azul oscuro o marino, gris marengo liso o con rayas finas (pero no negro). Si la boda es de tarde, también debe ser de color oscuro: azul oscuro o marino, gris marengo liso o con rayas finas. Aquí se acepta el negro. En ambos casos es preferible que el novio lleve una camisa blanca. En cuanto a los complementos se pueden añadir opcionalmente un chaleco, un pañuelo, unos gemelos, aunque su uso no es obligatorio Los zapatos pueden ser con cordones o con hebilla, a juego con el color del traje.

El chaqué

Es la alternativa más tradicional que se utiliza para bodas solemnes y formales por la iglesia. Es una prenda de etiqueta que se puede usar normalmente desde por la mañana hasta la caída del día. Por protocolo solo se podía llevar en bodas de mañana, pero ahora también se admite en bodas de tarde. Si el novio lleva chaqué, los padres de los novios, los testigos y los padrinos también deberían llevarlo.

Hay 2 versiones: con chaqueta negra (versión inglesa) o con chaqueta gris marengo (versión francesa). En ambos casos, lo más correcto es que el pantalón sea de rayas. Con el chaqué, es obligatorio el chaleco => usar tirantes en vez de cinturón para evitar las arrugas en el chaleco. El novio debe llevar camisa blanca con gemelos y corbata. Los zapatos tienen que ser con cordones y negros.

El frac

El frac es alternativa más elegante y de máxima etiqueta. Solo que se puede usar en bodas de tarde / noche y preferiblemente en un lugar cerrado. Se aconseja que si el novio lo viste también lo deben vestir los padres de los novios. El frac debe ser negro e ir acompañado de un chaleco, una camisa y de una pajarita. Todos de color blanco. Los zapatos tienen que ser con cordones y negros.

El esmoquin

Considerado inapropiado durante mucho tiempo, el esmoquin está volviendo a aparecer en las cenas de boda (aunque no es lo más habitual para una ceremonia de boda). Lo más corriente es que sea negro, pero también cabe la posibilidad de que sea azul noche. Si el esmoquin es de corte recto, debe llevar un chaleco, pero si es cruzado, no es necesario. La pajarita y faja deben ser negras y la camisa blanca. Los zapatos tienen que ser con cordones y negros (conveniente que sean de tipo charol).

El uniforme

Por razón de su cargo, carrera o profesión, el novio puede casarse de uniforme (militares, ingenieros, diplomáticos…). Suelen admitir condecoraciones y su uso está claramente regulado por los Reglamentos del Ejército de Tierra, Mar y Aire.