Manual rápido de protocolo de mesa

Protocolo
Manual rápido de protocolo de mesa

Cuando se celebra un evento, el protocolo de mesa es absolutamente esencial. Será el que determine el número de platos que habrá, la disposición de los mismos, las bebidas con las que se maridará la comida… Aunque el protocolo es responsabilidad del equipo de catering encargado de la boda, siempre puede resultar interesante como invitado conocer ciertas normas de protocolo de mesa. El maître de Finca Mas Solers comparte aquí las reglas más importantes del protocolo de mesa.

La disposición general

El servicio completo que debe tener cada comensal consta de: plato de presentación o bajo plato + plato + tenedor de pescado (según el caso) + tenedor de carne (según el caso) + cuchillo de pescado (según el caso) + cuchillo de carne (según el caso) + cuchara + servilleta + minuta + marca sitio + plato del pan + cuchara de postre + tenedor de postre + copa de agua + copa de vino blanco + copa de vino tinto + copa de licor (si el café se toma en la misma mesa) + copa de cava Es necesario tener en cuenta que varios elementos. Los cubiertos han de colocarse a 1 o 2 cm de distancia del plato y entre ellos. Los platos han de colocarse a 2 o 3 cm del borde de la mesa. La comida se sirve por la izquierda y se retira por la derecha, mientras que la bebida se sirve por la derecha.

La disposición de la vajilla

La colocación de la vajilla tiene algunas recomendaciones esenciales. No se pueden colocar 2 platos llanos uno sobre otro. No se puede disponer un plato hondo directamente sobre el mantel. No se puede colocar los platos de postre en la mesa (se sacan en el momento adecuado). Encima del plato bajo se coloca el plato lleno.

La disposición de la cubertería

En cuanto a la cubertería, los tenedores se sitúan a la izquierda del plato y los cuchillos y cucharas a la derecha. Todos los cubiertos se colocan conforme a la secuencia en que van a ser utilizados (el más alejado será el primero en utilizarse y el más próximo al plato el último). En España, las púas del tenedor y el cuenco de la cuchara deben situarse siempre hacia arriba. El filo del cuchillo debe estar orientado hacia la izquierda, mirando al plato. Los cubiertos de postre se disponen en el lado opuesto al del comensal, en posición perpendicular con respecto al resto de cubiertos (en la parte más interior de la mesa se situará la cuchara – con el mango hacia la derecha – después el tenedor – con el mango hacia la izquierda y en la parte más próxima al plato el cuchillo).

La disposición de la cristalería

La cristalería se debe disponer sobre el mantel ligeramente a la derecha del comensal o justo en frente de él. Cuando la cristalería se dispone ligeramente a la derecha del comensal, el marca sitio debe situarse en frente de él o ligeramente a la izquierda. Si la cristalería se dispone en frente del comensal, el marcador de sitio debe estar a la derecha del comensal. Para la disposición de la cristalería, existen diversas teorías, la más aceptada es colocar la copa más alta a la izquierda (parte más interior de la mesa) y la copa más baja a la derecha (parte más cerca del comensal).Esta disposición facilita el servicio del camarero, ya que las bebidas se sirven por la derecha del comensal: copa de agua + copa de vino tinto + copa de vino blanco + copa de cava (se coloca ligeramente alejada de las otras copas).

La disposición de la servilleta y de la minuta

Por protocolo, la servilleta debe situarse a la izquierda del comensal y la minuta a la derecha, pero lo más común hoy en día es colocar ambos en el centro del plato llano o de presentación.