Todo lo que necesitas saber sobre el anillo de compromiso

Boda
Todo lo que necesitas saber sobre el anillo de compromiso

La tradición del anillo de compromiso ha existido desde los primeros vestigios de nuestra civilización, aunque ha ido variando en su forma. En la tradición occidental, el anillo de compromiso simboliza la intención de una pareja de casarse y representa la aceptación formal del futuro compromiso. El simbolismo de este anillo es la confianza y entrega de los novios ante esta unión. Lo más habitual, hoy en día, es que el anillo esté engarzado con un diamante, ya que esta piedra es duradera, irrompible y es la que mejor puede definir el concepto de “eternidad”. En este artículo, hablaremos de la evolución de esta tradición milenaria, que marca el primer paso hacia la boda.

Evolución

Se dice que, en la Prehistoria, los hombres ataban a sus mujeres lazos de hierbas en las muñecas, los pies y la cintura para poder controlar sus espíritus. Los antiguos egipcios entregaban anillos a sus mujeres. En Roma, los novios entregaban un anillo de compromiso a sus futuros suegros, como parte del ritual de pedir la mano de su hija. Los cristianos empezaron en el siglo III a intercambiarse anillos de compromiso, aunque hubo que esperar hasta el siglo XIII para poder formalizar el rito, ya que el clero no los aceptaba al considerarla una tradición pagana. En la Inglaterra de Eduardo VI, en 1549, se decretó que el cuarto dedo de la mano izquierda fuese el dedo anular oficial. La Iglesia Romana también declaró esta mano como la del matrimonio en el Ritual Romano de Pablo V en 1615.

La tradición del anillo de diamantes tiene mucho menos recorrido del que podamos imaginar. Es a partir del siglo XV que los anillos empezaron a ser engarzados con gemas, y cada una, tenía un significado especial. Granate : simboliza la firmeza. Amatista : simboliza la sinceridad. Aguamarina : simboliza el coraje. Esmeralda : simboliza la felicidad. Alejandrita: simboliza la inteligencia. Rubí: simboliza el amor. Cornalina: simboliza la energía. Peridoto : simboliza la alegría. Zafiro : simboliza la sabiduría. Ópalo : simboliza la esperanza. Turmalina simboliza la suerte. Topacio: simboliza la fidelidad. Citrino: simboliza la prosperidad. Circón: simboliza el éxito. Turquesa: simboliza la suerte. Lapislázuli: simboliza la amistad. Diamante: simboliza la eternidad.

El anillo de compromiso con diamante

El primer anillo con diamante data de 1477, y fue dado a María de Borgoña por el archiduque Maximiliano de Austria. Sin embargo, solo fue a partir de la mitad del siglo XX, que el anillo de compromiso con diamante se volvió popular y fue gracias a un publicista americano. En 1947, France Gerety de la agencia N.W. Ayer & Son publicó el eslogan: “A diamond is forever” (un diamante es para siempre) para la firma De Beers. A partir de ahí, se disparó la venta de anillos de compromiso con diamante.

En 1953, en la película de Los caballeros las prefieren rubias, Marilyn Monroe ensalzaba las cualidades de esta piedra preciosa con su actuación: Los diamantes son los mejores amigos de una mujer. Actualmente, el 78% de los anillos de compromiso que se venden por el mundo son de diamantes.

Balises